Cuatro de Copas


Creo que este texto me hubiera salido mejor (más en sintonía) si en mi almuerzo de hoy hubiera tomado una o dos copas de vino. De eso habla el film Another Round, del consumo de alcohol, pero por supuesto que siendo de Thomas Vinterberg, también habla de otras cosas.

El extraordinario Mads Mikkelsen compone a Martin, un profesor de historia, casado con Anika, con quien ha tenido dos hijos, ya adolescentes. Claramente su vida no es lo que se podría decir “feliz”. Su trabajo docente lo desarrolla con una profunda apatía, muy cercana a la depresión.

Sus mejores amigos, Nicolaj, Tommy y Peter, son también profesores del mismo instituto, en el cual educan a jóvenes del último año de secundario.

Digamos que sus vidas tampoco son muy luminosas.

La cuestión es que, interesados en algunos escritos que ponderan el consumo del alcohol, controlado, como una formidable ayuda para modificar sus comportamientos, comienzan a experimentar en ellos mismos.

Así descubren que les puede ayudar en la vida cotidiana, pero el desarrollo de la película nos obliga a reflexionar sobre los límites del consumo.

El alcoholismo es una enfermedad. En algunos países escandinavos las estadísticas son catastróficas.

Vinterberg nunca se pone moralista ni pretende hacer demagogia con el tema. Simplemente nos cuenta una historia que involucra las vidas de cuatro amigos y sus insatisfacciones.

Nunca se propone caer en la denuncia berreta, por el contrario, nos deja llenos de preguntas y con la necesidad de charlar el film con alguien.

Another Round es un drama, con algo de comedia al principio, que nos invita a reflexionar sobre la crisis de la masculinidad en la madurez.


Es triste y melancólica, no de golpes bajos. Llena de emociones reveladoras. Es una película que te atropella, te lleva por delante. Es inteligente y rabiosa.

Sí, me ha pegado en la nuca.

GH

Entradas Recientes

Ver todo

Se tenía que decir...

Mi paso por Rock and Pop y luego Vorterix me ha llenado de vivencias. Buenas y malas. Muchas, aún hoy, siguen allí…generando alegrías o broncas. Un alto porcentaje de las cosas que vi y viví me las ll

Guillermo Hernández

Suscribite y recibí todo.

  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook